Conferencia En Rueda De Prensa Con El Diputado Federal Morena Del Distrito Uno Daniel Murguía Lardizábal


El robo de hidrocarburos al paso de los años, se ha convertido en uno de los principales problemas para México, además de la afectación directa que ocasiona en los ingresos tributarios; ya que al vender menos litros, las autoridades recaudan menos, sobre todo en materia de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS); también se encuentran los daños al tejido social; al medio ambiente; pone en riesgo a la población y causa afectaciones sobre la propia infraestructura de PEMEX.

Destacamos la estrategia emprendida por el gobierno federal para atender esta problemática que lastima a México; esta estrategia está constantemente fortaleciéndose y al momento se cuentan con resultados efectivos en el combate contra el robo de hidrocarburos. El Presidente informó hace unas semanas que, desde diciembre del 2018 el robo de combustibles disminuyó un 90 por ciento. Es decir, de un robo diario de 8 mil barriles de hidrocarburos la cifra se redujo a 5 o 4 mil. Daniel Murguía Lardizábal No obstante y aún cuando la estrategia ha sido más coordinada, una práctica tan enraizada seguirá estando presente, así lo han reconocido las autoridades, situación por la cual, se requiere seguir fortaleciéndola e involucrando a más actores para lograr tener una mayor efectividad y continuar reduciendo y cerrándole la brecha a este delito.

Es por ello que, en días pasados presenté un Punto de Acuerdo para que, como una medida complementaria a la Estrategia de Combate al mercado Ilícito de Hidrocarburos, se diseñará y desarrollará planes regionales focalizados con el objetivo de armonizar esfuerzos emprendidos y así mejorar los alcances en los resultados. En aquel exhortó convocamos a las Secretarías Defensa Nacional; Seguridad y Protección Ciudadana; Marina; la Fiscalía General de la República; Guardia Nacional; PEMEX; la Comisión Reguladora de Energía y los Gobiernos de las Entidades Federativas.

En el mes de octubre la Comisión Reguladora de Energía, informó que, derivado de las acciones para combatir el robo de Hidrocarburos, así como para mantener la seguridad de la población y proteger los intereses de los usuarios, se estarán realizando visitas de verificación relativas a la actividad de Distribución de Gas Licuado de Petróleo mediante Planta de Distribución y/o Distribución de Gas Licuado Petróleo por medio de auto-tanque. Es en apoyo en esta medida que, estaré Daniel Murguía Lardizábal presentando una iniciativa que busca dos objetivos específicos:

PRIMERO.- Involucrar a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Secretaría de Marina, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Fiscalía General de la República, y a las procuradurías o fiscalías generales de justicia de los estados o de la Ciudad de México, cuando se prevea que los permisos expedidos representan un peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional.

SEGUNDO.- Que los Pemisionarios cumplan con los lineamientos o disposiciones que en materia emita la Comisión Reguladora de Energía, correspondientes a la actividad de Distribución de Gas Licuado de Petróleo mediante Planta de Distribución y/o Distribución de Gas Licuado Petróleo por medio de auto-tanque.

Evitando cargar unidades o estacionarlas en plantas de almacenamiento, predios o estaciones de servicio que no sea las que están debidamente registradas bajo el mismo nombre, empresa, razón social y/o símbolo de marca. Consideramos que estas propuestas, permitirán fortalecer las acciones que la Comisión Reguladora de Energía viene realizando en materia de permisos y a su vez de visitas de verificación. Estamos convencidos que vamos en el camino adecuado para acabar con el robo de hidrocarburos, y las medidas que presentó buscan sumarse a ese esfuerzo integral y coordinado.

Share Button

Más Noticias

Show Buttons
Hide Buttons